Home > Senderismo y Naturaleza > Artículos > El Camino de Santiago Valenciano homologado como sendero de Gran Recorrido
 
 
Noticia
El Camino de Santiago Valenciano homologado como sendero de Gran Recorrido
Miércoles, 2 de Septiembre de 2009
 

Otro itinerario jacobeo sale del anonimato. Es el turno del Camino de Santiago Valenciano, el cual acaba de conseguir su homologación como sendero de gran recorrido GR 239.

 

Poco a poco, otros itinerarios jacobeos distintos al masificado Camino Francés comienzan a salir del anonimato. La Vía de la Plata, el Camino del Norte o el Camino Catalán son buenos ejemplos de rutas jacobeas que han ido ganando publico año tras año. Ahora le toca el turno al Camino de Santiago de Levante, que acaba de conseguir su homologación como sendero de gran recorrido GR 239 lo que, en opinión de la Asociación Amigos del Camino de Santiago de la Comunitat Valenciana, servirá para que lo conozcan dentro y fuera de nuestras fronteras. La asociación acaba de editar la guía «Camino de Santiago de Levante GR 239».

El Camino de Levante fue «redescubierto» en 1991 y su origen histórico fue documentado en el libro «Presencia de peregrinos en el Hospital General de Valencia en el siglo XVI (1543-1601)», editado por la misma organización. La obra demuestra que muchos peregrinos de finales de la Edad Media procedentes de Roma, Jerusalén o Palestina llegaban a la península Ibérica por el puerto de Valencia y desde allí se trasladaban a Santiago por la Vía Augusta.

Esta ruta jacobea comienza en la capital valenciana, atraviesa las provincias de Albacete, Toledo, Madrid, Ávila y Zamora y entronca con la variante orensana de la Vía de la Plata. En total suma 1.138 kilómetros que los autores de la guía han distribuido en 42 etapas para los peregrinos de a pie y 15 para los ciclistas.

El Camino de Levante ha ido ganando adeptos desde que la Asociación Amigos del Camino de Valencia publicó en 2004 la primera guía del itinerario con motivo del Año Jacobeo. El año pasado la Asociación extendió 4.000 credenciales y este año espera distribuir más de 5.000. Muchos de estos peregrinos vienen de países europeos y americanos. En el próximo año, los peregrinos pueden multiplicarse ya que es Año Jacobeo.

Para conseguir más información sobre esta ruta hay que dirigirse a La Asociación Amigos del Camino de Santiago de la Comunitat Valenciana o llamando al teléfono 963 859 982.

 
 
 

 





 

 
 
 
Senderos de gran recorrido de la Comunitat Valenciana
Forum Sport abre un nuevo establecimiento en Llodio
Publicado el calendario de la Copa Andaluza de Travesias de Resistencia 2009
Se pone en marcha el programa de dinamización de senderos de Sierra Morena
Jornadas Provinciales de Senderismo en Granada
Qué comer antes de andar
Recomendaciones para tu estancia en la naturaleza
Viajar con niños, consejos para el viaje en familia
Guía práctica para disfrutar del camping
Tipología de senderos balizados

 

 

 
 
Otros proyectos:
Piedrasobrepiedra.TV
Forospiedrasobrepiedra.com
Piedra Sobre Piedra se publica bajo licencia Creative Commons